Chihuahua, Chih. — Arturo Medina, Coordinador de los Diputados del PRI en el Congreso del Estado y Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, llevó a cabo la primera jornada de detección de cáncer de mama en el asentamiento rarámuri de El Oasis, ubicado en la ciudad de Chihuahua. Esta actividad representa el inicio de un programa de jornadas de salud que Medina y su equipo llevarán a cabo en comunidades indígenas tanto rurales como urbanas.
La jornada contó con el apoyo de tecnología y personal médico capacitado, brindando información y servicios de detección temprana a mujeres indígenas de la región. Durante el evento, Enrique Rascón, Secretario de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado, estuvo presente y fue reconocido por Medina por su colaboración en esta iniciativa. Medina agradeció al gobierno estatal y destacó la apertura y compromiso de la administración encabezada por Maru Campos, subrayando el trabajo de la Secretaría de Salud y Medi Chihuahua en hacer accesibles los servicios de salud para los sectores más desprotegidos.
El legislador afirmó que su compromiso es atender las necesidades primarias de la población que representa, en su mayoría de origen indígena, y que dentro de sus prioridades está mejorar la atención en salud, con un enfoque especial en las mujeres. “Nunca más las mujeres indígenas estarán solas, estamos ante una coordinación inédita para atenderlas, nos aseguraremos de avanzar grandes pasos en la tarea de que tengan una vida más justa y libre,” declaró Medina a las asistentes.
Además, el diputado enfatizó que su trabajo legislativo y de gestión está enfocado en acercar servicios esenciales a las comunidades, superando los retos de dispersión poblacional y lejanía geográfica. Según Medina, la meta es asegurar que todas las personas puedan acceder a sus derechos sin importar su ubicación.