Guachochi, Chih., 17 de noviembre de 2024 — El diputado Octavio Borunda, miembro de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, reafirmó su compromiso de legislar para mejorar la calidad de vida y el desarrollo social de los pueblos y comunidades indígenas de Chihuahua. Durante su participación en el Foro de Diálogos con Pueblos y Comunidades Indígenas, realizado este sábado en Guachochi, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada para atender las demandas históricas de estas comunidades.
“Trabajaremos de manera coordinada para legislar con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el desarrollo social de las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas,” declaró Borunda al inaugurar el foro.
El diputado subrayó que las próximas iniciativas y leyes deben enfocarse en resolver los problemas que más afectan a las comunidades rarámuris, especialmente en temas de salud, gasto público y gobernabilidad. “Estas iniciativas y próximas leyes deberán atender las demandas de nuestros hermanos raramuris, sobre todo aquellas que tengan que ver en el ámbito de salud, gasto público y gobernabilidad,” explicó.
JUSTICIA SOCIAL Y HUMANISMO
Borunda también resaltó el reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas y afromexicanos del estado como una demanda ancestral y un paso hacia la justicia social. “Los nuevos tiempos nos exigen una política humanista de reconocimiento integral a las comunidades serranas, nos exigen justicia social y que disminuya la brecha de desigualdad que hasta el día de hoy existe, así como el reconocimiento de un Chihuahua plural e incluyente,” expresó el legislador.
En su mensaje de clausura, Borunda Quevedo destacó la necesidad de transformar las estructuras políticas, jurídicas y económicas actuales para lograr un verdadero reconocimiento y justicia para los pueblos indígenas y afromexicanos. “Para alcanzar este anhelo de justicia, se requiere una transformación sustantiva de las actuales estructuras políticas, jurídicas y económicas que rigen al Estado de Chihuahua y su relación con los pueblos indígenas y afromexicanos,” afirmó.
El foro en Guachochi se llevó a cabo como un espacio de diálogo y escucha con las comunidades indígenas, marcando un punto de encuentro importante para la cultura chihuahuense y fortaleciendo el vínculo con las autoridades estatales.