El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, pedirá prohibir asentamientos alrededor del nuevo relleno sanitario metropolitano, toda vez que no se encuentra reglamentado para evitar una repetición de los problemas en el relleno sanitario actual en Romanzza, donde se instalaron fraccionamientos alrededor.
“Vamos desde los reglamentos locales para generar un perímetro de soporte para evitar que cualquier administración en el futuro pueda tener la tentación de autorizar fraccionamientos contiguos a este relleno sanitario metropolitano”, expresó.
Agregó que también solicitarán al Congreso del Estado aumentar las restricciones legales para establecer asentamientos de vivienda alrededor de dichas instalaciones.
El nuevo relleno sanitario estará ubicado al sur de la ciudad, a la altura del kilómetro 197 de la Carretera Federal 45, Chihuahua-Delicias.
Lo anterior, para evitar que se repita el mismo problema que enfrenta el actual relleno sanitario aledaño a la zona de Romanzza. En este lugar, se permitieron fraccionamientos habitacionales que ahora sufren de fétidos olores, además de afectaciones ambientales y sanitarias por su proximidad al basurero.
El proyecto actual especifica que el nuevo relleno sanitario, de 73.4 hectáreas estará lejos de la mancha urbana y cuerpos de agua. Además, contará con bardas perimetrales de 2.4 metros de altura, con una franja de amortiguamiento con con especies vegetales endémicas.
Tendrá una vida útil de 70 años con separación de residuos y con una primera etapa de una celda de 5.42 hectáreas de 20 metros de profundidad.