ES1.jpeg

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del estado de Chihuahua está lista para dar inicio a la campaña de prevención de adicciones en las escuelas de Secundaria y Educación Media Superior a partir del próximo lunes 17 de abril. Esta campaña forma parte de la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para disuadir a los estudiantes del consumo de sustancias adictivas tanto en escuelas públicas como privadas.

La estrategia busca implementar actividades y herramientas didácticas que promuevan el conocimiento, la reflexión y la sensibilización de los estudiantes con respecto a las graves consecuencias del consumo de drogas. Los docentes serán los encargados de llevar a cabo diversas actividades en el aula, tales como espacios de reflexión y mensajes asertivos de comunicación, para brindar a los jóvenes información sobre las consecuencias y daños irreversibles que pueden provocar las adicciones.

Para llevar a cabo estas intervenciones en el aula, se han desarrollado diversos materiales, como una guía para los docentes, que son considerados figuras clave para prevenir situaciones de riesgo entre los estudiantes. También se han diseñado carteles informativos dirigidos a las alumnas y alumnos, que les ayudarán a comprender mejor los peligros que conlleva el consumo de drogas.

Durante las intervenciones, se abordarán diversas temáticas, incluyendo las drogas y su clasificación, el fentanilo, la metanfetamina, los vapeadores, la marihuana, el alcohol, el tabaco, las benzodiacepinas y otras sustancias.

El próximo lunes 17 de abril, las clases se reanudarán en los planteles educativos tras el periodo vacacional de Semana Santa. En la Educación Básica del estado de Chihuahua, hay una matrícula estatal de 718 mil 296 alumnas y alumnos, de los cuales 185 mil 353 corresponden a Secundaria y 157 mil 842 son estudiantes de Educación Media Superior.