Imagen de WhatsApp 2024-12-09 a las 17.15.07_675d4886

Ciudad Juárez, Chih.— Durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la senadora Andrea Chávez Treviño acudió al memorial de las víctimas de Campo Algodonero, un sitio emblemático en la lucha contra el feminicidio en Ciudad Juárez. La legisladora recordó que esta ciudad fronteriza, a pesar de su resiliencia y esfuerzo, ha sido golpeada históricamente por la violencia feminicida.

“Seguiremos luchando incansablemente hasta garantizar que las mujeres vivan libres de violencia”, afirmó Chávez Treviño al subrayar su compromiso con la justicia y la igualdad, ejes centrales de su labor legislativa.

La senadora destacó la reciente aprobación de la primera reforma constitucional propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva. “Como siempre nos recuerda la doctora Claudia Sheinbaum, no llegó sola: llegamos todas. Hoy no solo nos sentimos impulsadas y cuidadas por la primera Presidenta de México, sino que contamos también con la fuerza y el compromiso de la primera Secretaria de las Mujeres en la historia del país, Citlalli Hernández, una compañera invaluable y una muy querida amiga”, expresó.

LLAMA A CONGRESO LOCAL LEGISLAR LEY VICARIA

Chávez Treviño también realizó un exhorto respetuoso al Congreso local para que legisle la Ley Vicaria, destacando que Chihuahua es una de las pocas entidades donde esta norma aún no ha sido aprobada.

Durante el evento, la legisladora enfatizó la importancia de preservar la memoria histórica como un acto de resistencia y transformación. “El que sea aquí en este sitio revela nuevamente que el gobierno federal tiene una vocación humanista, ese espíritu de empatía que pretende con afanoso esfuerzo recuperar y preservar la memoria histórica, porque no hay futuro que valga la pena sin restañar las heridas del pasado.”

En su mensaje, dedicó un reconocimiento especial a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora. “Citlalli es una extraordinaria aliada, valiente, honesta y empática, que ha asumido esta causa con una vocación humanista; con ella compartimos la lucha en contra de las violencias, las desigualdades y la impunidad.”

SIGUENOS EN FACEBOOK

Finalmente, Chávez Treviño destacó la importancia de construir un futuro libre de violencia desde la colectividad. “Aquí, donde el horror ha marcado a muchas mujeres, construiremos redes de protección en lugar de redes de impunidad. Este memorial no sólo honra a las víctimas, sino que nos recuerda nuestra obligación de transformar la realidad desde la colectividad.”

LA NOTICIA A TU ALCANCE

En su intervención, ofreció un emotivo reconocimiento a las madres de víctimas de feminicidio y desaparición con fines de trata. “No están solas”, afirmó la senadora, quien también agradeció a las organizaciones y activistas que han dedicado su vida a erradicar las violencias de género.