Chihuahua. – Durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2025, la diputada de Morena Jael Argüelles Díaz, presentó una reserva para reasignar 5 millones de pesos del Poder Judicial a la FGE mediante el programa Operación de Casas de Emergencia de los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, la cual se aprobó con 31 votos.
“El Estado de Chihuahua tiene aún la deuda histórica de invertir en la vida, el bienestar y la integridad de sus mujeres y niñas. En el Presupuesto de Egresos 2025 existen áreas de oportunidad que podrían verse reforzadas para apoyar a víctimas de violencia en todo el Estado, generando un presupuesto con perspectiva de género”, precisó la legisladora.
Durante la presentación de la reserva, detalló que las “casas de emergencia” son centros que prestan protección a las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos. La acogida es inmediata y de corta estancia -de dos a tres días, según sea el caso-, mientras se estudia su situación y se localiza su red social de apoyo o se planea su ingreso a un refugio. Cuentan con personal especializado multidisciplinario para dar atención durante las 24 horas los 365 días del año.
En este sentido, la congresista informó que el Estado cuenta con la infraestructura de 2 casas, en Ciudad Juárez y Chihuahua; éstas tienen equipamiento y mobiliario para lo más básico, sin embargo, no operan porque no cuentan con presupuesto, por lo que inicialmente, para cobertura de personal especializado, equipamiento de seguridad y cobertura de gasto corriente, se plantea una asignación de 2 millones 500 mil pesos para cada una.
Por lo anterior, Argüelles Díaz calificó de vital contar con estas Casas de Emergencia para dar respuesta a la necesidad de espacios seguros y así atender dignamente a las hijas e hijos, madres y padres de víctimas de esta forma extrema de violencia contra las mujeres, cuyo objetivo es garantizar los derechos humanos y la ampliación de oportunidades de desarrollo a través de apoyos económicos para ayuda y asistencia.