La comunidad de inteligencia de EE.UU. considera a China como el principal desafío a su visión de un orden mundial liderado por Occidente, según el informe de Evaluación Anual de Amenazas revelado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
El reporte indica que China busca promover una alternativa liderada por ellos en los foros y marcos internacionales de desarrollo y seguridad, a menudo dominados por Estados Unidos y Occidente. La directora de Inteligencia Nacional estadounidense, Avril Haines, citada por Reuters, señaló que “La República Popular China, que desafía cada vez más a Estados Unidos económica, tecnológica, política y militarmente en todo el mundo, sigue siendo nuestra prioridad sin precedentes”.
Aunque el informe reconoce que China es un jugador central en las cadenas de suministro globales de semiconductores, minerales de tierras raras, baterías, paneles solares y productos farmacéuticos, advierte que su dominio podría representar un riesgo significativo para las economías occidentales si China es capaz de aprovecharlo para obtener ganancias políticas o económicas.
Por su parte, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, culpó a Estados Unidos de aumentar las tensiones entre Washington y Pekín y afirmó que si la Casa Blanca no cambia de rumbo habrá “conflicto y confrontación”.
Además, los servicios de inteligencia estadounidenses consideran a Rusia como un “gran e impredecible” desafío para los próximos 10 años. Si bien señalan que Moscú no busca un conflicto directo con Occidente, no descartan el riesgo de una escalada de tensiones a raíz de la prolongación del conflicto en Ucrania.
El informe plantea que la operación militar especial rusa en Ucrania “es un evento tectónico que está reconfigurando la relación de Rusia con Occidente y con China”, y que la escalada del conflicto hacia una confrontación militar entre Rusia y Occidente conlleva un riesgo mayor, como no ha sido enfrentado por el mundo en décadas.