
Chihuahua, Chih., a 30 de julio de 2025 — La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) inició la colocación de más de 900 trampas en los estados de Sonora y Chihuahua como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica para confirmar la ausencia del gusano barrenador del ganado (GBG).
La instalación de estas trampas está a cargo de personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien las coloca en puntos estratégicos del norte del país. El objetivo es demostrar que Chihuahua y Sonora, ambos estados exportadores de ganado a Estados Unidos, se mantienen libres de esta plaga.

Las trampas están siendo ubicadas en lugares con alta concentración de ganado, como engordas, acopios, corrales acreditados para exportación, puntos de ingreso, rastros, centros de subasta de ganado, baños en línea, estaciones cuarentenarias, Centros de Inspección Ganadera de Alta Movilización (CIGAM) y Puntos de Verificación e Inspección (PVI).
Además, se prevé que en las siguientes etapas del operativo estas acciones se extiendan a otros estados exportadores como Coahuila, Durango y Tamaulipas. También se contempla la instalación de trampas en Nuevo León, pese a que esta entidad no exporta ganado, debido a su ubicación geográfica estratégica.
La Secretaría de Agricultura exhortó a la población a no tocar ni destruir las trampas, ya que son esenciales para las tareas de monitoreo que realiza la Dirección General de Salud Animal del Senasica. Asimismo, invitó a la ciudadanía a reportar cualquier sospecha relacionada con el gusano barrenador del ganado. Los reportes serán atendidos en un lapso menor a 24 horas por personal técnico especializado de la Dirección de la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica.