
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- en respuesta a los crecientes desarrollos inmobiliarios que amanzan la zona de El Rejón, el colectivo Cuu en Defensa del Agua convoca a la ciudadanía a sumarse a la movilización este jueves 14 de julio a las 6:00 PM, con punto de encuentro en la glorieta de la presa El Rejón.
La manifestación busca visibilizar y frenar el avance de fraccionamientos que, de acuerdo con denuncias ciudadanas, están destruyendo cauces naturales, cerros y biodiversidad en una zona considerada con gran valor para la recarga hídrica y el equilibrio ecológico de la ciudad.

“Caminamos en defensa de el agua de la Presa El Rejón, que debe usarse para el pueblo, no para negocios privados”, señalaron integrantes del colectivo, quienes denuncian la obstrucción de cauces naturales y la expansión urbana descontrolada sobre cerros que deberían mantenerse como zonas de restauración ecológica.
El objetivo principal de esta manifestación es exigir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que actúe con urgencia, luego de que esta dependencia levantó el acta de inspección CI0025RN2025 tras documentar posibles daños ambientales en el área el pasado mes de mayo. El expediente fue turnado a la Subdirección Jurídica, abriendo la posibilidad de sanciones y clausuras, aunque hasta ahora no se han detenido las obras.
TE PUEDE INTERESAR… PROFEPA confirma posibles daños en la zona de la presa Rejón

Entre las principales demandas de la marcha están:
- No a la urbanización de los cauces y cerros
- No a la destrucción de la biodiversidad
- Sí al uso del agua del Rejón para consumo del pueblo
- Declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) para la zona
iEl agua no se vende, se defiende! y iEl Rejón para el Pueblo! son las consignas que acompañan esta protesta pacífica, que suma a las múltiples acciones que colectivos ambientalistas han emprendido para defender los cuerpos de agua del municipio así como espacios naturales que quedan dentro de la mancha urbana de Chihuahua.
