
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Tras el reciente caso de una joven de 28 años que presuntamente sufrió una sobredosis de fentanilo, el comisario de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, afirmó que no se han registrado aseguramientos de dicha sustancia en la capital por parte de la Policía Municipal ni de la Mesa Regional de Seguridad.
“No estoy diciendo que no existe que no pase, para dejarlo claro. Pero no hemos tenido aseguramientos ni la policía municipal ni la propia mesa regional aquí en la entidad”, aclaró Salas en rueda de prensa, subrayando que quien confirma si la sustancia en este caso fue fentanilo u otra combinación de drogas es la Fiscalía General del Estado (FGE).
Frente a la creciente preocupación social por la presencia de esta droga sintética en otras regiones del país, el comisario explicó que desde la DSPM se impulsan acciones preventivas como el fortalecimiento del Grupo D.A.R.E., programa educativo que busca evadir el consumo de drogas y fomentar la no violencia, particularmente en niñas, niños y adolescentes.
Además, Salas anunció que en la primera semana de septiembre llegará a la ciudad un equipo de instructores del Sheriff del condado de Pueblo, Colorado, con quienes se ofrecerá una capacitación intensiva para policías municipales en manejo de narcóticos, investigación y preservación de la escena del crimen.
“Me preocupa mucho el manejo del fentanilo porque es una sustancia que también puede afectar a mis policías.”, señaló el comisario, refiriéndose a los casos documentados en Estados Unidos donde el contacto inadecuado con esta sustancia ha provocado daños graves o incluso la muerte