
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La tensión entre lideresas vecinales se encendió esta mañana en la calle Benito Juárez, cuando Reyna Arellano, líder de la Asociación de Comerciantes Ambulantes (ACOCAM) de la colonia Cerro Prieto, se presentó en un bloqueo instalado por vecinos de las colonias Ladrilleras y Praderas, encabezados por Virginia ‘Vicky’ Márquez, ex lideresa del PRI.
Arellano reprochó a Márquez por impedir el paso de los comerciantes, alegando que su presencia tenía como objetivo liberar el flujo vial para que sus vendedores pudieran trabajar.
Durante un diálogo con agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la lideresa de Cerro Prieto mencionó que las autoridades municipales llevaban casi una hora esperando en sus oficinas a los manifestantes para atender sus quejas relacionadas a supuestas faltas de apoyo por los estragos de las lluvias.
El intercambio de palabras entre ambas se tornó acalorado cuando Arellano dijo “No, yo he llegado bien güey. Yo he llegado bien y le pedimos el favor por los vendedores…”, a lo que Márquez respondió: “No, no, no. Llegas con muchos huevos”.
Posteriormente, Arellano advirtió que de continuar con actitudes de “hociconas”, iban a “pagar”, negando haber llegado de mala manera.
Vicky Márquez había encabezado en junio pasado un bloqueo en la entrada de la Presidencia, acompañada de cinco personas y una cama, para denunciar un supuesto desalojo injustificado por parte de la DSPM.
En 2013, junto con ‘La Negra Tomasa’, amenazó con quitarse la vida si no liberaban a su hermana Patricia Márquez, detenida por vender despensas entregadas por el Gobierno del Estado.
Por su parte, Reyna Arellano, en enero de 2024, enfrentó a brigadistas de Morena en Cerro Prieto, a quienes habría lanzado rocas para impedir supuestas coacciones de afiliación partidista.
Además, en octubre del mismo año, encabezó a la ACOMAN frente al Ayuntamiento para exigir la devolución de joyería decomisada a una de sus compañeras por carecer del permiso de venta correspondiente.