
Screenshot
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El diputado coordinador del PAN y presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alfredo Chávez, informó que sería entre el lunes y el martes de la siguiente semana cuando convoque a reunión de la Junta en Congreso para definir quién conformará la nueva Mesa Directiva para el segundo año Legislativo. Si bien no descartó que sea el PRI quien presida el Congreso a partir del 1 de septiembre, dijo que esto dependerá del análisis de “los últimos acuerdos”.
Esta mañana, el diputado líder de Acción Nacional sostuvo una reunión privada con su homólogo de Morena, el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, a fin de llegar justamente a un acuerdo sobre el tema.
Al ser directamente cuestionado sobre el escenario del PRI al frente del Congreso del Estado para el 2025-2026, el legislador panista dijo que esto es “probable”, aunque evitó pronunciarse más al respecto.
Chávez destacó que desde la JUCOPO se busca la integración de una próxima Mesa Directiva “plural, incluyente, que pueda llevar los debates a buen término”. En este sentido, señaló que sería entre el lunes o martes cuando puedan tener la conformación de la Mesa Directiva.
Además, definirán quién estará al frente de la JUCOPO para el mismo periodo. Señaló que, en el sentido estricto, toca a la bancada de Morena presidir, representados por su coordinador Cuauhtémoc Estrada.
Finalmente, dijo que estarán a la espera de que la todavía presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán Argueta, convoque también desde la Diputación Permanente a un periodo extraordinario para analizar la Ley Orgánica del Poder Judicial así como la definición del perfil que representará al Congreso del Estado en el órgano administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
“Le apuesto a un gran acuerdo político entre todas las fuerzas porque creo que estos espacios de representación tienen que ser avalados por todas las fuerzas políticas. Estamos agotando el diálogo. Vamos muy bien”, expresó.
La Mesa Directiva es el órgano encargado de la conducción interna del Congreso del Estado. Su función principal es garantizar que las sesiones se desarrollen conforme al reglamento, facilitando la deliberación y toma de decisiones entre los diputados.
Además, tiene diversas responsabilidades, entre las que se incluyen la dirección de las sesiones del Congreso, asegurando el orden y el respeto al reglamento; representar al Congreso en actos protocolarios y ante otros poderes del Estado; gestionar la agenda legislativa, estableciendo el orden del día y supervisando el cumplimiento de los acuerdos y coordinar la comunicación entre los diputados y con otras instituciones gubernamentales.
Por su parte, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de Chihuahua es un órgano parte de la estructura legislativa estatal y su principal función es coordinar y armonizar el trabajo de los distintos grupos parlamentarios, facilitando el desarrollo de la agenda legislativa y promoviendo el diálogo entre las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Además, la presidencia de la JUCOPO se rota anualmente entre los coordinadores de los grupos parlamentarios, siguiendo un orden previamente acordado por sus integrantes.
Las funciones de la JUCOPO incluyen la definición del calendario y el orden del día de las sesiones legislativas; distribución de los asuntos a las comisiones correspondientes; promoción de los acuerdos entre los grupos parlamentarios para facilitar la aprobación de iniciativas; y la representación del Congreso en diversos actos y relaciones institucionales.