
Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó este jueves reformas a la Constitución para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y proteger a los animales del maltrato.

Las modificaciones se aplicaron al Artículo 4º, estableciendo que toda persona tiene derecho a un medio ambiente saludable para su desarrollo y bienestar.
Además, el Estado debe garantizar este derecho y cuidar la biodiversidad de manera responsable. Quien cause daño al medio ambiente será responsable según las leyes.
También se prohíbe el maltrato a los animales y se establece que el Estado deberá garantizar su protección, cuidado y trato adecuado, conforme a las leyes respectivas. En el Artículo 144, se reforzó esta protección, indicando que se debe fomentar el cuidado de los animales según su naturaleza, características y vínculos con las personas.
En relación con la aprobación, el artículo 202 de la Constitución del Estado de Chihuahua indica que se enviará copia de la iniciativa, del dictamen y del Diario de los Debates a los 67 municipios del estado, para luego hacer el cómputo de votos y declarar que la reforma ha sido aprobada.
El diputado Octavio Borunda Quevedo, en representación de la Comisión De Medio Ambiente, Ecología Y Desarrollo Sustentable dijo que “Como sociedad, tenemos la responsabilidad de promover una cultura de empatía y respeto hacia todos los seres vivos, lo cual se traduce en leyes y políticas públicas más humanas y compasivas”.
“Cada vez más sectores de la sociedad, exigen una protección efectiva para los animales. Incluir este derecho en la Constitución local responde a una demanda legítima de la ciudadanía, y fortalecerá el vínculo entre el gobierno y la sociedad civil”, agregó.
Las reformas fueron impulsadas por diputados de los grupos parlamentarios del PAN y Morena, así como por el Partido Verde Ecologista.