
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El director del Instituto Municipal de Prevención de Atención y Prevención a la Salud (IMPAS), Luis Antonio Arrieta Trevizo expresó su respaldo a la propuesta que se discute en el Congreso del Estado, la cual busca garantizar la presencia de al menos un psicólogo en cada plantel educativo de la entidad.
“Es una muy buena iniciativa por parte del Congreso del Estado, creo que la salud mental es algo que se debe seguir trabajando, es algo que debemos de seguir participando de forma comunitaria, tanto como gobierno, como ciudadanos para que esto siga disminuyendo, tanto el estigma y poder favorecer muchísimo más la salud”.
La iniciativa surge como respuesta a las cifras presentadas por el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, que reflejan un suicidio diario en Chihuahua, principalmente en jóvenes de 15 a 19 años. Además un estudio de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que cerca del 31% de estudiantes de secundaria y nivel medio superior reportan niveles significativos de estrés y ansiedad relacionados con su desempeño académico y condiciones de vida.
TE PUEDE INTERESAR… Piden diputados un psicólogo de planta por escuela
En ese contexto, la propuesta legislativa busca institucionalizar y garantizar de manera permanente la atención psicológica en los centros educativos, con el objetivo de fortalecer la prevención, intervención y acompañamiento estudiantil.