
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – La reciente decisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de considerar al exgobernador César Duarte Jáquez como víctima de hostigamiento por parte de autoridades estatales generó reacciones en el Congreso del Estado cuando esta mañana el diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador de Morena, criticó abiertamente al organismo por lo que consideró un actuar cuestionable y poco equitativo.
Durante una intervención pública, el legislador destacó la aparente contradicción entre el trato otorgado al exmandatario y la respuesta que reciben otros ciudadanos que presentan quejas ante la CEDH.
Como ejemplo, señaló que “la queja 19/2025, la cual inició el 10 de abril del 2023, no se ha resuelto”, a pesar de estar documentada en el propio portal de la Comisión.
Estrada también evidenció el bajo porcentaje de resoluciones frente al volumen de quejas recibidas dado que en el 2024 se presentaron 829 quejas, realizándose únicamente 60 recomendaciones de ellas.
“Habría que hacerle una revisión a la Comisión”, expresó, aludiendo a una iniciativa de reforma que actualmente se encuentra en análisis legislativo.
Cabe señalar que la Comisión insistió en que su resolución no responde a intereses partidistas y que “los derechos humanos son para todas las personas”.