campo-sequia-1.jpg

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El director de Desarrollo Rural del Municipio, Armando Gutiérrez Torres, señaló que la nueva Ley General de Aguas podría tener efectos negativos para los productores agrícolas locales, especialmente para quienes cuentan con concesiones de uso de agua en sus propiedades.

Aunque reconoció que la Dirección aún no tiene una postura definida, Gutiérrez explicó que los productores han manifestado su preocupación, pues la iniciativa “afecta directamente a su patrimonio” al limitar la sucesión o herencia de los derechos de concesión, lo que provocaría que las tierras pierdan valor al no poder transferir el uso del agua.

Sabemos que va a afectar directamente a los productores agrícolas que cuenten con alguna concesión de agua potable y viene totalmente bloqueada. Los productores nos han manifestado que es una ley que afecta totalmente su patrimonio, porque a fin de cuentas desde la propiedad que cuenta con agua, pierde su valor al no tener una sucesión de derechos de la concesión”, comentó.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Respecto al papel del Municipio de Chihuahua, el director mencionó que aunque se trata de una legislación de competencia federal, se mantiene abierta la posibilidad de analizar mecanismo de apoyo para los productores locales.

SIGUENOS EN TIKTOK

Estaremos revisando el tema para ver cómo apoyar directamente, sabemos las afectaciones que hay de los productores, pero en sí no hemos determinado de qué manera pudiéramos entrar y apoyarlos”, puntualizó.

La discusión de la nueva Ley General de Aguas ha generado inquietud en distintos sectores del país, productores de municipios como Delicias, Meoqui, Saucillo y Camargo han expresado su rechazo a la reforma, argumentado que limita el acceso al agua para la agricultura y pone en riesgo el sustento de cientos de familias que dependen del riego agrícola.