
Chihuahua, Chih..- Con el propósito de impulsar un modelo económico sustentable y competitivo, el diputado Octavio Borunda Quevedo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua y la Ley de Economía Circular, buscando integrar el Plan Estatal de Economía Circular al Sistema Estatal de Planeación Democrática.
La propuesta busca que la economía circular deje de considerarse un esfuerzo aislado y se consolide como un eje transversal dentro de la planeación pública estatal.
El enfoque está orientado a promover la prevención, reutilización y aprovechamiento de materiales, con el fin de incentivar la innovación, la productividad y la generación de empleos verdes.
Como parte de las reformas, Borunda planteó que el Ejecutivo estatal establezca un Programa Anual de Incentivos para la Economía Circular, con estrategias adecuadas a las condiciones económicas y sociales del estado.
TE PUEDE INTERESAR… Piden PRI a Estado y Federación operativos permanentes de seguridad en Guachochi
La iniciativa también prevé la creación de una ventanilla única de atención para facilitar el acceso de empresas a apoyos fiscales y financieros, bajo criterios de transparencia y resultados medibles.
“La economía circular no solo representa una política ambiental, sino una herramienta económica que impulsa la innovación, fortalece la competitividad y crea empleos sostenibles. Con esta propuesta queremos alinear la planeación del Estado a los retos ambientales y productivos del siglo XXI”, señaló el legislador del Partido Verde.
De ser aprobada, la reforma colocaría a Chihuahua entre los estados pioneros en la aplicación de políticas públicas para la transición ecológica, fortaleciendo su liderazgo en materia de desarrollo sustentable y responsabilidad ambiental.
