PHOTO-2025-11-25-16-18-52

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- Diputados del PAN salieron al paso de las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien atribuyó a intereses partidistas los bloqueos que productores llevaron a cabo este jueves en distintos puntos del país. Los legisladores aseguraron que las movilizaciones tienen un origen social y que, de hecho, entre quienes encabezaron algunos de los cierres hay figuras vinculadas al propio Morena.

Alfredo Chávez Madrid, líder de la bancada panista, acompañado por Roberto Carreón Huitrón, Saúl Mireles Corral y Jaime Torres Amaya, defendió la legitimidad de las protestas que exigen frenar la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Señaló que la inconformidad creció en diversos estados, incluido Chihuahua, debido a la preocupación de los productores frente a cambios que consideran riesgosos.

En respuesta directa a las afirmaciones de Sheinbaum, Saúl Mireles recordó que en uno de los bloqueos fue conducido por Eraclio “Yako” Rodríguez, ex diputado federal identificado con Morena.

Para el coordinador panista, este caso demuestra que las protestas no responden a una operación partidista, sino a un malestar extendido. Apuntó además que sería necesario revisar la filiación política de otros líderes antes de hablar de “movilizaciones orquestadas”.

TE PUEDE INTERESAR… Teme PAN que acaparadores capten apoyos destinados a productores del campo

Las declaraciones de los diputados se dieron un día después de que la presidenta asegurara que las manifestaciones trasladan un tema social al terreno político.

Frente a ello, Mireles Corral volvió a advertir que la reforma centraliza el control del agua y podría usarse como herramienta de presión hacia gobiernos estatales de oposición.

El legislador mencionó también que el descontento del sector no es nuevo y que se acentuó por la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, decisión que, dijo, dejó un faltante de 5 mil 800 millones de pesos en apoyos y provocó la quiebra de muchos productores.

“La eliminaron por considerarla corrupta, pero no se creó ningún instrumento para cubrir ese vacío”, señaló.

A su vez, Carreón Huitrón rechazó que el PAN esté detrás de las protestas. Aseguró que su papel ha sido escuchar a los productores y acompañar sus planteamientos, no motivarlos políticamente.

“Dicen que es un movimiento politizado, pero nosotros solo estamos atendiendo sus demandas”, afirmó.

SÍGUENOS EN FACEBOOK