image (5)

Chihuahua, Chih., 02 de diciembre de 2025.— El diputado Oscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para atender de manera urgente la sobrepoblación de animales en situación de calle en Ciudad Juárez, tras recibir diversas peticiones de habitantes del municipio.

El legislador exhortó a las Secretarías de Salud y de Desarrollo Urbano y Ecología del estado a ampliar las campañas de esterilización y a implementar acciones coordinadas con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. Según explicó, la problemática requiere una intervención inmediata debido a su crecimiento acelerado.

Avitia también solicitó que los tres niveles de gobierno trabajen conjuntamente para combatir el comercio ilegal de animales de compañía, mediante convenios de colaboración que fortalezcan la vacunación, la promoción de la adopción y la tenencia responsable.

ESTIMAN HASTA 400 MIL PERROS CALLEJEROS

El diputado señaló que en Ciudad Juárez podría haber hasta cuatrocientos mil perros en situación de calle, una cifra variable debido al abandono de mascotas y a la baja cultura de esterilización. Consideró que esta situación representa un riesgo zoonótico y evidencia omisiones institucionales y falta de responsabilidad social.

“Tenemos entonces que, un amplio número de quejas ciudadanas giran en torno a esta problemática: reportes a la autoridad por mordeduras, así como por la proliferación de jaurías son tan solo una parte del problema, sin dejar de lado el riesgo a la salud y a la proliferación de enfermedades que esto representa”, advirtió.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado, en lo que va del año se han registrado más de mil quinientas mordeduras con riesgo de rabia y otras afectaciones, principalmente en niñas, niños y adultos mayores.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN SIN VINCULACIÓN ENTRE ELLOS

Avitia recordó que, pese a que la Ley de Bienestar Animal contempla programas preventivos y coordinados, las acciones actuales se realizan de forma aislada, lo que resulta insuficiente para atender la sobrepoblación. Destacó que existe un área de oportunidad dentro de las facultades que establece la Constitución, la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley de Salud.

El diputado mencionó antecedentes de convenios intergubernamentales en los que la Federación ha aportado recursos, pero insistió en que se requieren esfuerzos no aislados que permitan seguimiento puntual y un combate efectivo al comercio ilegal de animales.

TE PUEDE INTERESAR… Urgen ampliar esterilizaciones y frenar comercio ilegal de mascotas

“Esta propuesta apuesta por un control humanitario a través de una gestión integral y coordinada, orientada a la esterilización masiva permanente, la adopción incentivada y la educación comunitaria, como un primer paso hacia el manejo justo, eficiente y respetuoso de la vida animal”, concluyó.

SIGUENOS EN FACEBOOK