Diseño sin título - 2025-12-03T140858.755

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chihuahua, Julio César Mercado, indicó que el próximo año podría representar retos económicos para el sector, ante el incremento del salario mínimo del 13% y otras disposiciones laborales que se prevén.

Mercado indicó que, además del aumento salarial, existen iniciativas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la reciente Ley Silla, las cuales -dijo- impactarán especialmente a la industria de la construcción, pese a estar diseñadas para otros sectores.

Explicó que estas medidas generarán un incremento en los costos de operación. En el caso de la obra pública, este ajuste se reflejará en los proyectos licitados, mientras que en la obra privada los costos podrían trasladarse al usuario final, ya que las empresas no pueden absorberlos por completo.

SIGUENOS EN TIKTOK

Sobre la propuesta de reducir la jornada laboral, el presidente detalló que implicaría un aumento cercano al 18% en el costo de la mano de obra, lo que representa un desafío adicional para las constructoras.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Chihuahua, Alejandro Lazzarotto, consideró que el incremento del 13% al salario mínimo marca un inicio complejo para el año. Señaló que la eventual reducción de la jornada laboral podría implementarse de manera paulatina hasta 2027, lo que daría un margen de adaptación para las empresas.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Sin embargo, añadió que la Ley Silla ya está en vigor y que establece periodos de descanso de 15 minutos cada tres horas, lo que implicaría que en una jornada se dejen de producir entre 30 y 45 minutos, e incluso hasta una hora. Indicó que el sector no se opone a los derechos laborales, sino a que la carga regulatoria recaiga principalmente en las empresas formales.

Lazzarotto señaló que la informalidad en el país supera el 50%, y que si ese sector ingresara a la formalidad, no sería necesario recurrir a medidas que tienen como objetivo incrementar la recaudación gubernamental