
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Tras el operativo realizado en Aldama, donde fuerzas federales detuvieron a 11 personas -entre ellos un integrante del grupo criminal “Cabrera Sarabia”, Roberto “N”, identificado como el “02”- y aseguraron armamento de alto poder, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza expresó su reconocimiento al trabajo del gabinete de seguridad nacional.
“Felicito y reconozco la detención por el gabinete de seguridad nacional, eso es lo que queremos ver en en todos los rincones de México, mano firme, mano que actúa y nuestro reconocimiento es de la ciudad de Chihuahua para ellos“, afirmó.
El despliegue encabezado por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano incluyó el aseguramiento de dos armas largas, tres ametralladoras, dos fusiles Barret, 111 cargadores, una granada de mano, nueve artefactos explosivos improvisados, 4,775 cartuchos, tres vehículos y 13 chalecos tácticos.
Consultado sobre el incremento reciente en hechos violentos en la capital, Bonilla señaló que no podía establecer si los homicidios registrados -tres en los primeros cuatro días de diciembre- están vinculados con la intervención federal, pero reafirmó su compromiso y colaboración con los tres niveles de gobierno para seguir reforzando la seguridad en la capital.
“Vamos a estar trabajando para ajustar inmediatamente hilos y poder tener un buen cierre de mes, no solamente la policía municipal, sino todas las corporaciones que integramos la mesa de seguridad de la ciudad, estatales, federales y municipales” concluyó.
Por otro lado, como medida preventiva tras la detención del grupo criminal, el comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, informó que se desplegó un operativo de presencia con la unidad Mamba, vehículos blindados y el helicóptero de la corporación. Señaló que estas acciones forman parte de la coordinación establecida en la Mesa Regional de Seguridad de Chihuahua para mantener labores de prevención en la ciudad
