
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La coordinadora de Medio Ambiente y Protección Animal del Municipio de Chihuahua, Rocío Reza, informó que después de cuatro semanas de trabajos de limpieza en el Río Sacramento, ya se observan señales de recuperación natural, incluido el regreso de fauna. Detalló la presencia de garzas en la zona de Mineral del Valle.

Señaló que el Municipio inició la fase de reforestación en los tramos con mayor degradación, donde en esta primera etapa se contempló la plantación de 200 especies endémicas. Estas acciones continúan a cuatro jornadas de limpieza en las que se retiraron 607 toneladas de residuosReza explicó que actualmente se realizan plantaciones de nopales y magueyes en distintos puntos del cauce, con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos. Indicó que el área, que hace entre cuatro y cinco semanas registraba acumulación de desechos ahora presenta condiciones favorables para la llegada de animales.
A las labores se sumaron voluntarios de instituciones educativas, empresas, agrupaciones ambientalistas, clubes de servicio como Club Rotary y Club de Leones, así como vecinos del sector, con un aproximado de 400 participantesLa coordinadora agregó que las actividades de reforestación se dará en una semana de diciembre y se retomarán en marzo debido a las bajas temperaturas. Explicó que se están utilizando especies endémicas para favorecer el éxito de la plantación y que el propio lecho del río contribuye a su desarrollo.

Finalmente, indicó que en los próximos días se podrán observar cambios adicionales en el área intervenida y la reintegración gradual de flora y fauna. Reiteró la invitación a la ciudadanía a participar en las siguientes jornadas de reforestación y restauración en el Rio Sacramento
