
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.– El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leopoldo Mares, señaló que el sector empresarial se encuentra en un momento para iniciar la evaluación de las obras que pueden realizarse en la capital, así como definir cuáles se ejecutarán y con qué recursos se contará.
Indicó que para este análisis, se contempla una reunión con el Gobierno del Estado y comités técnicos especializados para considerar los recursos provenientes del préstamo por 3 mil millones de pesos -aprobado por el Congreso para inversión pública-, la parte correspondiente a la capital del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y el presupuesto estatal, que asciende a 117 mil millones de pesos.
Mares explicó que el siguiente paso es revisar el monto disponible y evaluar las obras posibles, ya que existe información previa sobre proyectos que podrían llevarse a cabo. Señaló que el objetivo es avanzar en su ejecución.
Al ser cuestionado sobre las obras que podrían considerarse prioritarias para la capital, mencionó que se tienen identificadas cerca de 20, principalmente en zonas donde se registran mayores cuellos de botella viales.
Detalló que estos puntos se concentran en áreas con alta carga vehicular durante las entradas y salidas de escuelas, así como en los horarios de salida laboral por la tarde. Añadió que existen obstrucciones recurrentes en vialidades como la avenida de la Juventud, otras zonas del canal y, especialmente, en la salida hacia Ciudad Juárez, donde el tránsito puede tardar hasta media hora o más en el último tramo.
Finalmente, señaló que estas situaciones reflejan la necesidad de atender la infraestructura urbana, un tema que, dijo, se ha planteado de manera constante
