
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La coordinadora de Medio Ambiente y Protección Animal, Rocío Reza, informó sobre las acciones realizadas durante los primeros seis meses y diez días de operación de la dependencia enfocada en temas ambientales que hoy enfrenta la capital de Chihuahua.

Explicó que la Coordinación cuenta con un plan ambiental vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Plan Municipal de Desarrollo. Dicho plan contempla reforestación y forestación, gestión integral de residuos, eficiencia energética, protección y conservación del agua, calidad del aire y cambio climático.
Señaló que actualmente se trabaja en el soporte jurídico del área, con adecuaciones al reglamento que serán presentadas ante el Cabildo entre enero y febrero, como parte del andamiaje institucional para el desarrollo de las acciones ambientales.
En materia de concientización ciudadana, informó que se han impartido 150 pláticas, con un impacto en 3 mil 796 niñas, niños y adolescentes. De estas acciones se desprende el programa Detectives Ambientales, que cuenta con 341 participantes.

En el programa de reforestación, detalló que se han plantado 1,304 árboles nativos en 16 espacios públicos, además de la entrega de 1,217 plantas en escuelas y colonias. También anunció que se concluyó el proyecto de la paleta vegetal, un catálogo de especies nativas y endémicas para la ciudad, elaborado en conjunto con el IMPLAN, el cual se encuentra en proceso de edición e impresión y se dará a conocer en febrero con el objetivo de reconocer la flora nativa.

Reza informó que se han realizado sesiones del Comité de Cambio Climático, en el marco del Plan de Acción Climática, mediante el cual la Coordinación da seguimiento a 63 medidas de adaptación y mitigación. En este comité participan agrupaciones ambientalistas, academia e instituciones de gobierno municipal y estatal.
Asimismo, dio a conocer los resultados del programa “Rescatemos el Río Sacramento”, vinculado al plan nacional hídrico, donde se realizaron jornadas de limpieza con la participación de dependencias municipales y vecinos, logrando el retiro de 613 toneladas de basura, con apoyo de 10 dependencias municipales.
Indicó que también se llevó a cabo una jornada de limpieza fina con la participación de instituciones educativas, empresas, agrupaciones ambientalistas, servidores públicos municipales y vecinos. Además, se impartieron pláticas en escuelas ubicadas en las zonas cercanas al río para fomentar el respeto a la vida.

Finalmente, señaló que en estas áreas se aplicaron sanciones por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) y se instaló una caseta móvil de vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con el objetivo de inhibir la disposición irregular de escombro y basura
