
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua. Chih.- Ante los señalamientos de partidos de la oposición de Morena que han justificado la intervención de Estados Unidos en Venezuela y tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre la entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano a Estados Unidos, la regidora guinda de la comisión de Cultura, Elena Rojo, manifestó su postura en defensa de la soberanía de los países y expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo frente a las acciones relacionadas con Venezuela y Estados Unidos.
Sobre los posicionamientos de la oposición que han señalado que Venezuela “ahora es libre” tras la intervención, Rojo expresó que dichas posturas no consideran el significado de la soberanía de los países y añadió que la forma en que se retiró y trasladó al presidente Nicolás Maduro no se justifica y que estas expresiones de la oposición evidencian “simpatías, madrizas y apariciones” y posicionamientos que, desde su perspectiva, omiten el respeto a la soberanía nacional.
Rojo señaló que la forma en que Estados Unidos ha intervenido en Venezuela refleja prácticas que, en su opinión, se califican como dictadura, pese a que ese señalamiento se ha utilizado históricamente contra otros gobiernos. Indicó que estas acciones no se justifican bajo ningún argumento y que se ha ignorado el principio de soberanía nacional.
Al referirse a las declaraciones del presidente Donald Trump, Rojo mencionó que públicamente se ha reconocido que el interés central es el petróleo venezolano y que ahora corresponde a la población de Venezuela identificar las implicaciones de estas decisiones.
La regidora afirmó que mantiene esperanza respecto a la postura que asumirá el gobierno mexicano, al señalar que ha revisado la trayectoria de la presidenta Claudia Sheinbaum y considera que, por su experiencia y antecedentes, defenderá lo que corresponde al pueblo venezolano.
