Diseño sin título_20260113_115901_0000

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Ante el panorama de pérdida de empleo en el Estado y Municipio de Chihuahua, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leopoldo Mares, advirtió que el inicio de 2026 se presenta con presiones adicionales para el sector productivo debido a la llegada de nuevos impuestos y aumentos en cargas fiscales.

El presidente indicó que ya se tenía previsto que la caída en el empleo se reflejara, motivo por el cual se manifestó la oposición al aumento en el impuesto sobre nóminas (ISN), al considerar que implicaba una carga adicional para las empresas. Añadió que, ante este escenario, el reto es encontrar mecanismos para proteger principalmente a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que no desaparezcan y continúen operando.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Agregó que también la cuesta de enero se tenía prevista desde diciembre y que sus efectos ya comenzaron a reflejarse.

Mares explicó que enero, de manera tradicional, no suele iniciar con crecimiento en el empleo, por lo que será necesario observar el comportamiento de febrero y marzo. Añadió que, en el caso de Chihuahua capital, la meta del sector empresarial es que no se pierdan empleos ni se registre crecimiento negativo, a diferencia del comportamiento estatal.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Señaló que la pérdida de empleo a nivel estado se ha visto influida de manera importante por lo ocurrido en Ciudad Juárez, donde durante el año pasado se registró una disminución significativa de plazas laborales, lo que impactó en las cifras generales de Chihuahua. No obstante, precisó que el enfoque del CCE está en la capital, donde buscan obtener resultados positivos durante el año