WhatsApp Image 2023-03-09 at 12.36.42 PM

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado, con el fin de establecer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La diputada Magdalena Rentería Pérez, argumentó que se debe romper con los límites y normas preestablecidas que colocan a la mujer en un plano inferior al hombre en los ámbitos político, cultural y económico. La diputada mencionó que desde los inicios del feminismo se ha buscado conseguir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, lucha que hasta el día de hoy continúa y no se detendrá hasta lograrlo.

La iniciativa busca reformar los artículos 403 y 412 del Código Civil, que establecen la administración de los bienes de los hijos menores de edad bajo la patria potestad, preponderando la figura del hombre sobre la mujer. La diputada Rentería argumentó que en los códigos civiles de México del siglo XIX se ignoraba completamente la figura de la mujer cuando se trataba de derechos, lo cual continúa reflejándose en la actualidad.

En el artículo 403 del Código Civil del Estado de Chihuahua, se establece que cuando la patria potestad se ejerce a la vez por el padre y la madre, el administrador de los bienes será el varón, consultando a su consorte y requiriendo su consentimiento expreso para los actos más importantes de la administración. En el artículo 412, se establece que cuando por ley o por voluntad del padre, el hijo tenga la administración de los bienes, se le considerará emancipado, con la restricción de la ley para enajenar, gravar o hipotecar bienes raíces.

La diputada Rentería argumentó que estos artículos continúan prejuzgando o pretendiendo imponer la idea de que el varón está mejor capacitado para manejar los bienes de quienes se encuentran bajo su tutela, relegando a la mujer a un segundo plano, sin razón ni fundamento. La iniciativa de reforma busca establecer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la administración de los bienes de los hijos menores de edad, sin importar el género del administrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *