
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La regidora priista Rosy Carmona cuestionó el nombramiento de Francisco Garduño en la Secretaría de Educación Pública (SEP), al señalar que se trata de una designación que ocurre pese a los hechos relacionados con el incendio en una estación migratoria, donde murieron 40 personas, y que otros funcionarios sí enfrentan procesos legales.

En entrevista para FuenteInfo, Carmona afirmó que el nombramiento refleja la forma en que el Gobierno Federal aborda los casos vinculados con corrupción y responsabilidades. “Darle un premio a Garduño significa lo que hemos estado platicando durante mucho tiempo […] acerca de cualquier tema que tiene que ver con corrupción”, expresó.
También, Carmona consideró que existe un trato diferencia desde el partido en el poder. “Tenemos que exigirle a Morena que no mida con una vara en donde los opositores son los únicos que cometen errores, pero los que tienen en casa […] no se les persigue”
La regidora sostuvo que el caso no se limita a un contexto local, sino nacional. “No solamente en Chihuahua, no solamente en Juárez, en la frontera, en el país vivimos una tragedia nacional”.
Señaló que, mientras algunos trabajadores del Instituto han sido procesados, Garduño, quien llegó a encabezar el Instituto Nacional de Migración (INM), fue designado en un nuevo cargo. “Pensar que 40 personas perdieron la vida […] pero que el principal responsable ande siendo en este momento premiado”, señaló.
Sobre el impacto en el sector educativo, la regidora señaló que el nombramiento se da sin experiencia previa en el área. “No tiene experiencia en el sector educativo y es a donde va a llegar”, dijo, y añadió que se trata de un perfil que enfrenta cuestionamientos previos.
Finalmente, sostuvo que este tipo de decisiones inciden en la educación pública del país. “Esa es la razón más importante de por qué la educación en México está sufriendo ese cambio que no le abona a nadie”, concluyó.
