ADAN AUGUSTO ARCHIVO SERIO

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 08: Secretary of the Interior of Mexico Adán Augusto López looks on during a conference as part of the High Level Security Dialogue at SRE Building on October 08, 2021 in Mexico City, Mexico. Antony Blinken and Marcelo Ebrard also meet to dialogue on the relation between both countries. President of Mexico Lopez Obrador joined Blinken and Ebrard in a private event. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Ciudad de México.– La posibilidad de que Adán Augusto López Hernández dejara el Senado para asumir una embajada en Europa quedó descartada luego de que gobiernos del continente no otorgaran el beneplácito diplomático necesario, por lo que finalmente el excoordinador de Morena será reasignado a tareas de operación política rumbo a las elecciones intermedias de 2027.

De acuerdo con información publicada por La Política Online (LPO), a finales de diciembre la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó gestiones para explorar la eventual designación del político tabasqueño como embajador de México en Alemania. Sin embargo, tras varias semanas de espera, el gobierno alemán habría hecho saber a la Cancillería que no estaba dispuesto a aceptar su nombramiento.

Anuncio de salida de coordinación, 1 de febrero 2026

El medio digital señala que Berlín ya había manifestado previamente objeciones a la postulación de otros perfiles del actual gobierno mexicano y que, en el caso de López Hernández, el rechazo se enmarcaría en la cautela europea hacia figuras políticas que puedan resultar controvertidas para Washington.

Según LPO, Alemania no fue el único país que evitó avalar la designación del senador, ya que otra nación europea habría optado por el “silencio diplomático” como forma de rechazarlo sin generar un conflicto formal con México.

Ante este escenario, el gobierno federal habría optado por un viraje en el destino político de López Hernández. En lugar de integrarse al servicio exterior, se decidió que deje la coordinación parlamentaria y se concentre en la operación electoral de la cuarta circunscripción, cuya cabecera es la Ciudad de México, zona considerada estratégica para Morena.

INCOMODIDAD DE EE.UU, INCONFORMIDAD DE SENADORES

La publicación afirma que este movimiento también busca desactivar tensiones internas dentro del oficialismo y evitar roces innecesarios con Estados Unidos en un contexto bilateral delicado. En ese sentido, interpreta la salida de Adán Augusto del liderazgo en el Senado como parte de una serie de ajustes recientes en áreas clave del gobierno.

SIGUENOS EN FACEBOOK

El reacomodo habría generado alivio entre senadores morenistas, donde, según LPO, existía inconformidad por decisiones unilaterales y recortes presupuestales atribuidos a la gestión del ahora excoordinador.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

El propio López Hernández anunció públicamente que no solicitará licencia como senador y que se dedicará de tiempo completo al trabajo territorial rumbo a 2027, con el objetivo de consolidar la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.