
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, advirtió que la reducción de la jornada laboral a 40 horas, conforme avanza su discusión en el Senado, está generando presiones en la industria y podría impactar la generación de empleos si no se toma en cuenta a quienes los crean.
“Si seguimos castigando al empresario, en vez de incentivar al empresario, lo que vamos a ocasionar justamente es que suceda en todo el país lo que está sucediendo en Ciudad Juárez, que lamentablemente decisiones de un burócrata que nunca ha tenido una empresa, que nunca ha generado empleos, termine por decidir por quienes sí lo hacen”, expresó.
Bonilla señaló que el país enfrenta un rezago en la creación de empleos. Indicó que durante 2025 se generaron alrededor de 72 mil empleos a nivel nacional, cuando se requieren aproximadamente 900 mil por año para atender la demanda laboral.
Añadió que este escenario se presenta en un contexto de bajo crecimiento económico, reducción en el envío de remesas desde Estados Unidos y un nivel de endeudamiento que, dijo, supera los 20.2 billones de pesos, con un aumento significativo en los últimos años, lo que limita el margen de maniobra económica.
El alcalde sostuvo que estas condiciones hacen necesario actuar con cautela en decisiones que impactan al sector productivo.
Sobre la discusión de la reforma laboral, consideró que el diálogo debe centrarse en el sector empresarial. “Esta pregunta tendría que estar mucho más enfocada a los empresarios, a quienes la apuestan, a quienes invierten, a quienes arriesgan su patrimonio en fortalecer y crear empleos, para que ellos determinen qué tan factible sería implementar esta política o no hacerlo”, dijo.
Bonilla confirmó que ha habido acercamientos con cámaras empresariales y que el tema es visto con preocupación. Indicó que la situación en la frontera requiere una respuesta conjunta para revertir la pérdida de empleos y recuperar la actividad económica.
Finalmente, señaló que una eventual reducción de la jornada laboral podría plantearse de manera gradual, aunque subrayó que la forma de implementarla debe definirse escuchando a quienes generan empleo
