
Chihuahua, Chih.— La diputada local Brenda Ríos respondió a las declaraciones del alcalde Marco Bonilla, quien la invitó públicamente a gestionar una reunión con Banobras respecto a las afectaciones registradas en el fraccionamiento Monte Xenit.
La legisladora indicó que acepta la propuesta, aunque condicionó la gestión a que exista un reconocimiento de la responsabilidad que, señaló, corresponde al Municipio por la autorización de los permisos de construcción.
“Le tomo la palabra para gestionar la reunión en Banobras, cuando usted acepte la responsabilidad que tiene por haber otorgado permisos totalmente ilegales y por no haber actuado desde que denuncié estas irregularidades en 2024”, expresó.

EXIGE DESLINDE DE RESPONSABILIDADES POLÍTICA
Ríos sostuvo que el caso no debe considerarse únicamente como un conflicto entre particulares, al señalar que hubo decisiones administrativas por parte de la autoridad municipal que derivaron en afectaciones para familias que perdieron su patrimonio y dejaron sus viviendas.
Asimismo, recordó que presentó un exhorto ante el Congreso del Estado para que se investigue y transparente el proceso mediante el cual se autorizaron dichos fraccionamientos, iniciativa que indicó fue votada en contra por diputados del PRI y el PAN de la capital.
“El exhorto no buscaba confrontación política, sino esclarecer cómo se otorgaron los permisos y garantizar que hechos como este no vuelvan a repetirse. Lamentablemente, se decidió votar en contra de la transparencia”, señaló.
Finalmente, la diputada reiteró que su prioridad es acompañar a las familias afectadas y exigir que las autoridades asuman la responsabilidad institucional correspondiente.
“Cuando se trate de defender a las familias de Chihuahua, siempre estaré dispuesta a gestionar, a acompañar y a exigir. Pero también a señalar cuando una autoridad pretende evadir su responsabilidad”, concluyó.
