Diseño sin título (20)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- “Creo que es la exigencia a todas las y los mexicanos: que no haya un solo rincón del país donde no se ejerza y se vea la mano del Estado”, expresó el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza al referirse a la marcha minera realizada este sábado en la capital, donde trabajadores exigieron condiciones de seguridad ante amenazas del crimen organizado .

Durante rueda de prensa, y al ser cuestionado sobre el mensaje de los mineros chihuahuenses que demandaron condiciones de seguridad, el alcalde reconoció que se necesita respaldar a este sector y señaló que la minería es uno de los cimientos del país.

En relación con las demandas planteadas por los manifestantes, Bonilla indicó que es importante el papel de las fuerzas armadas en zonas de difícil acceso, ya que cuentan con equipo como helicópteros y vehículos blindados. Reiteró la necesidad de apoyar al sector minero.

SIGUENOS EN YOUTUBE

Asimismo, mencionó que la movilización se realizó en distintas partes del país y reiteró la importancia de apoyar.

Como contexto, el sector minero se movilizó en Chihuahua tras el caso ocurrido el 23 de enero, cuando 10 trabajadores de una mina en Concordia, Sinaloa, fueron privados de la libertad y posteriormente localizados en una fosa clandestina; entre ellos, los chihuahuenses Jesús Antonio de la O Valdez y Saúl Alberto Ochoa Pérez.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Participaron alrededor de 100 personas entre trabajadores, estudiantes, docentes, familiares y amigos.
De acuerdo con los testimonios compartidos durante la jornada, el movimiento no se centró únicamente en el hecho reciente, sino en agresiones, secuestros y presiones que, según señalaron, el gremio ha enfrentado durante años.