
Chihuahua, Chih., a 17 de febrero de 2026.– La Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Robo de Vehículos de la Fiscalía de Distrito Zona Centro documentó 13 denuncias falsas por robo de automóviles en la ciudad de Chihuahua, en el periodo comprendido de diciembre de 2025 al 15 de febrero de 2026.
En conferencia de prensa, el Fiscal de Distrito, Dr. Heliodoro Emiliano Araiza Reyes, hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar de manera responsable las instituciones y los números de emergencia, al señalar que se han detectado diversos casos de falsedad de declaración, lo cual constituye un delito.
“Nosotros les pedimos que denuncien los delitos, porque nos permite realizar investigación, pero también que se haga de manera responsable, porque hemos encontrado que se denuncia falsamente, y eso es muy grave para la procuración de justicia”, comentó.

El fiscal indicó que en algunos casos las personas presentan denuncias sobre robos inexistentes para intentar cobrar un seguro o justificar situaciones personales. Explicó que cuando las investigaciones ministeriales determinan que el denunciante mintió, este puede desistirse, lo que da lugar a una excusa absolutoria, es decir, no se impone penalidad por falsedad.
DOS PERSONAS SE ARREPINTIERON
No obstante, advirtió que al menos en dos casos no hubo desistimiento voluntario, por lo que los asuntos fueron turnados a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Servicio Público.
“Esto, además de alterar las estadísticas, pone en marcha la maquinaria ministerial, la investigación a cargo de las policías, en hechos que no son ciertos. Entonces, si llegamos a acreditar con pruebas suficientes que incurrieron en una falsedad, y no hay un desistimiento voluntario, vamos a proceder legalmente, porque es muy lamentable que no se haga uso responsable de la denuncia, que es un instrumento fundamental para la ciudadanía”, señaló.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Robo de Vehículos, Marissa Yahaira Domínguez Núñez, informó que durante febrero se recibieron 28 llamadas relacionadas con este delito a través del número de emergencia 9-1-1, de las cuales tres fueron documentadas como falsedad de declaración. En uno de los casos, el denunciante buscaba justificar la falta de dinero ante su pareja e inventó el robo.
UNA PERSONA OLVIDÓ DONDE ESTACIONÓ SU CARRO
Agregó que en diciembre de 2025 se registraron tres denuncias falsas, una de ellas porque la persona olvidó dónde había estacionado su vehículo. En enero de 2026 se detectaron cinco casos de este tipo: uno relacionado con un conflicto familiar, otro para cobrar un seguro, uno más derivado de un choque y fuga, y otro por haber olvidado el lugar donde se dejó el automóvil.
“También es muy usual que en las fiestas o reuniones familiares se les olvida que prestan el vehículo a algún amigo. Hemos tenido detenciones en donde se detiene a la persona y resulta que se lo que se lo había prestado en la reunión”, mencionó.
La funcionaria indicó que todos los reportes de robo de vehículos son investigados, aun cuando no todas las personas formalizan la denuncia ante el Ministerio Público, y señaló que en algunos casos los automóviles son recuperados de forma inmediata.
Finalmente, exhortó a las y los conductores a no dejar los vehículos con las llaves en el interior o con los vidrios abajo, ya que se ha detectado que delincuentes aprovechan estas condiciones para cometer el robo.
