
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El regidor de Morena, Miguel Riggs, acusó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván de intentar deslindarse de la situación de una posible intervención extranjera en Chihuahua al responsabilizar a otros actores políticos de la problemática, al señalar que está “echando la pelota” al gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, pese a que, afirmó, conoce quiénes son los grupos del crimen organizado que operan en la entidad.
“Parece que la gobernadora está fuera de base. Por aquí hay un gran trasiego de drogas, por aquí está el crimen organizado (…) Ella sabe quiénes son los grupos que están aquí. Está echando la pelota allá a Sinaloa, a Rocha Moya. No es digno de un mandatario que quiere mejorar las cosas porque entonces se convierte en el típico político que avienta la papa caliente para arriba o para atrás”, afirmó.
El regidor aseguró que la gobernadora no ha presentado estrategias concretas para mejorar la seguridad en Chihuahua y consideró que sus señalamientos se centran en responsabilizar a la Federación.
“Ella no plantea una sola estrategia para mejorar los índices de inseguridad aquí. Lo único que dice es que ‘la Federación no me apoya’, pero nunca ha dado a conocer un oficio en donde esté pidiendo o en donde haya pedido intervención del Gobierno Federal, llámese Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional o Marina”, señaló.
Asimismo, cuestionó que no se hayan mostrado evidencias de reuniones o solicitudes de apoyo que hubieran sido rechazadas por autoridades federales.
“Nunca ha dado a conocer una fecha en donde se haya reunido con algún mando federal y esa instancia federal no le haya prestado atención. Todo lo quiere tergiversar y darle la vuelta”, dijo.
Riggs también hizo referencia al caso de la intervención de agentes extranjeros de la CIA en la Sierra Tarahumara y aseguró que éste evidenció fallas en la estrategia de seguridad estatal.
“Vergüenza le debería dar haberle abierto la puerta al espionaje extranjero. Es lo que le debería dar vergüenza porque pasó por sus narices y ni se dio cuenta. Eso quiere decir que su estrategia en materia de seguridad simple y sencillamente no funciona”.
En materia financiera, el regidor rechazó que exista una disminución permanente de recursos federales para Chihuahua y acusó al Gobierno del Estado de no aplicar medidas de austeridad.
“Se mantiene quejándose de que no le manda dinero la Federación, pero nunca ha presentado un plan de eficiencia o de reingeniería administrativa o de austeridad. Ella sigue gastando y gasta más. Ya subió un punto porcentual el impuesto sobre nómina y nada más porque sí, pero ¿en dónde se ajustó el cinturón? En ningún rubro”, concluyó.
