
Chihuahua, Chih.- Cientos de ciudadanos acudieron este día a las afueras del Congreso del Estado para firmar un amparo colectivo promovido por el diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, con el objetivo de impugnar el registro obligatorio de teléfonos celulares.
De acuerdo con el legislador, la iniciativa busca conformar lo que denominó el amparo más grande en la historia del país contra la llamada “Ley Espía”, al considerar que la medida obliga a los ciudadanos a entregar datos personales y vincular su identidad a cada línea telefónica.

“Desde Chihuahua estamos levantando el amparo más grande de México. No serán unos cuantos ciudadanos aislados: seremos miles, seremos millones defendiendo nuestra libertad y diciéndole al régimen que nuestros datos, nuestra identidad y nuestras comunicaciones no le pertenecen”, declaró Francisco Sánchez.
El legislador señaló que la prórroga anunciada para la implementación del registro no modifica el fondo del problema, ya que, desde su perspectiva, la medida representa una afectación a la privacidad de los ciudadanos y podría derivar en mecanismos de vigilancia y control.
“Los mexicanos no queremos más tiempo para obedecer una imposición injusta. No queremos prórroga. Queremos cancelar, aplastar y echar a la basura el registro de celulares. No importa cuántos días adicionales otorguen: no vamos a registrar nuestros teléfonos y no vamos a entregar nuestra libertad”, expresó.
LA NOTICIA A TU ALCANCE

Sánchez afirmó que el amparo masivo representa una nueva etapa de oposición ciudadana a la política que ha denominado “tecnodictadura” y adelantó que continuarán promoviendo recursos legales mientras permanezca vigente la disposición.
“Durante cada día que dure esa prórroga vamos a coser al régimen a punta de amparos. Por cada amenaza responderemos con una defensa legal; por cada abuso, con miles de ciudadanos organizados; por cada intento de sometimiento, con más mexicanos dispuestos a resistir”, afirmó.
Asimismo, informó que la jornada realizada frente al Congreso del Estado marcará el inicio de una movilización que buscará extenderse a distintos municipios de Chihuahua y otras regiones del país para promover más amparos colectivos.
“Hoy Chihuahua volvió a dar ejemplo de dignidad. Aquí comenzó una rebelión jurídica y ciudadana que crecerá por todo el país. Somos millones los que estamos firmes, fieles a la patria y decididos a defender nuestra libertad. El registro de celulares no se aplaza: se cancela y se echa a la basura”, concluyó.
