WhatsApp Image 2026-06-26 at 15.32.57 (1)

Fortalece Gobierno Municipal la cultura archivística con Ciclo de Conferencias por el Día Internacional de los Archivos 2026

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 26 de junio de 2026.-_ Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Archivos 2026, el Gobierno Municipal, realizó el Ciclo de Conferencias por el Día Internacional de los Archivos, un espacio de reflexión y aprendizaje que reunió a estudiantes, docentes, investigadores, historiadores y ciudadanía interesada en la preservación del patrimonio documental.

Especialistas de amplia trayectoria compartieron conocimientos y experiencias sobre la importancia de los archivos como herramientas fundamentales para fortalecer la transparencia, preservar la memoria histórica y garantizar la protección de los derechos de la ciudadanía.

René Chavira, en representación del alcalde Marco Bonilla, destacó que los archivos históricos permiten comprender el origen, la evolución y la identidad de la ciudad, al conservar los testimonios que narran las decisiones y acontecimientos que han marcado el desarrollo de Chihuahua.

La coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, Amelia Martínez Portillo, destacó que los archivos constituyen un patrimonio único e irremplazable que resguarda la memoria de las instituciones y de la sociedad, además de representar una herramienta indispensable para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de los derechos humanos.

Durante la jornada se destacó que los archivos constituyen un elemento esencial para el funcionamiento de las instituciones públicas, al favorecer la rendición de cuentas, facilitar el acceso a la información y contribuir al combate a la corrupción.

El programa contó con la participación de Claudia Alin Escoto Velázquez, especialista en Protección de Datos Personales, Privacidad y Ciberseguridad, quien impartió la conferencia “La importancia de los archivos públicos para la ciberseguridad y la privacidad en el proceso de transformación digital de México”, en la que abordó los retos actuales para la protección de la información y la necesidad de fortalecer las prácticas archivísticas en un entorno cada vez más digital.

Asimismo, el profesor Rubén Beltrán Acosta, presentó la conferencia “El Archivo Histórico: guardián de la memoria de Chihuahua”, donde compartió una visión sobre el valor de los documentos históricos para preservar la identidad, comprender el pasado y fortalecer el patrimonio cultural de la capital.

Las conferencias permitieron fortalecer la cultura archivística entre las y los asistentes, además de generar un espacio de diálogo sobre la relevancia de conservar los documentos históricos como parte de una administración pública transparente, eficiente y cercana a la ciudadanía.

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN INSTAGRAM

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Cada 9 de junio, busca concientizar sobre la importancia de una adecuada gestión documental como base para la construcción de gobiernos más abiertos y responsables.

El Gobierno Municipal mantiene un trabajo permanente para fortalecer sus acervos documentales, profesionalizar la gestión archivística e impulsar espacios de capacitación y diálogo que permitan afrontar los retos actuales en materia de transformación digital, protección de datos personales y ciberseguridad.