Diputados del PAN, PRI, MC y PT aprobaron en Congreso del Estado que la gobernadora pueda viajar hasta 21 días consecutivos fuera del estado y del país sin solicitar permiso, ni rendir informe posterior al viaje.

El diputado de Morena, David Óscar Castrejón Rivas, presentó una reserva a la iniciativa de reforma al artículo 91 de la Constitución Política del Estado, pero esta fue votada en contra por la mayoría de diputados oficialistas.

La propuesta del diputado Castrejón buscaba que el o la titular del poder ejecutivo, no pudiera separarse por tiempo alguno del ejercicio de sus funciones, ni salir del territorio del estado por más de 13 días sin licencia del Congreso del Estado, o en su receso, de la diputación permanente, tratándose de giras de trabajo que se realicen fuera del país, debería informar al congreso dentro de los siguientes 10 días hábiles, los resultados obtenidos; cuando saliera del territorio estatal, pero no del nacional, por un tiempo no mayor a 3 días hábiles.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, consideró que esta y otras reformas fast-track aprobadas en conjunto “genera un avance constitucional en Chihuahua”.

TE PUEDE INTERESAR… Alertan por regresión democrática en reformas fast-track del PAN a Constitución

“Esta modificación a la ley subraya la necesidad de fortalecer el sistema democrático, las instituciones y aplicar acciones afirmativas que funcionen y traigan resultados concretos en beneficio de la ciudadanía de Chihuahua”, indicó el coordinador de los diputados del PAN.

EXHIBEN VIAJES PRIVADOS DE COORDINADOR DE GABINETE

De igual forma, el diputado David Óscar Castrejón Rivas expuso en tribuna, los viajes que el Secretario de Coordinación de Gabinete, Luis Gerardo Serrato Castell, ha realizado. Exhibió en específico los numerosos viajes en vuelos privados a Toluca, Hermosillo, El Paso, Puerto Vallarta y Guaymas.

Recordó que es de conocimiento público que Serrato Castell es oriundo de Sonora, sin embargo, se desconoce si a Hermosillo y Guaymas acude por motivos de trabajo o familiares, y que de ser por motivos familiares, el costo de los vuelos privados deben ser erogados por el funcionario y no pagados por el pueblo chihuahuense.

Además, señaló que la aeronave contratada para esos vuelos privados con matricula XALEX, pertenece a una compañía de la familia del ex-líder petrolero señalado por corrupción, Carlos Romero Deschamps; la empresa en particular es de su hijo y está en investigación.