Todas las embajadas de Israel en distintos países del mundo declararon que fueron instruidas a unirse a una huelga general en contra del plan de reforma judicial del gabinete de Netanyahu. La orden fue emitida por Histadrut, el principal sindicato de trabajadores israelíes. La misiva que contiene esta información fue vista por Reuters.
El sindicato declaro que las actividades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, tanto en el país como en el extranjero, se limitarán a los servicios de emergencia. También, se le pide al personal que deje de trabajar en apoyo a otros sectores en huelga dentro de los territorios ocupados.
La huelga general tuvo un gran impacto en todo el país. Los vuelos que salían del principal aeropuerto internacional de Israel han quedado en tierra, grandes cadenas de centros comerciales y universidades han cerrado sus puertas, y el grupo sindical más grande de Israel pidió a sus 800 000 miembros que dejaran de trabajar.
Se espera que los gobiernos locales cierren los preescolares que administran y recorten otros servicios. El principal sindicato de médicos anunció que sus miembros también dejarían el trabajo. En resumen, la parálisis en el país es casi total debido a la huelga.
El objetivo de la huelga es protestar contra el plan de reforma judicial del gobierno de Netanyahu. Los trabajadores afirman que este plan socava la independencia judicial y perjudica los derechos laborales. Histadrut afirma que la reforma judicial permitiría al gobierno “ejercer poderes dictatoriales”.
Histadrut pidió al gobierno que negocie un acuerdo para resolver el conflicto laboral. Sin embargo, hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo entre el gobierno y el sindicato.