El yuan, la moneda china, ha superado al euro y se ha convertido en la segunda moneda más importante en las reservas de divisas de Brasil en 2022, según un reporte publicado este 31 de marzo por el Banco Central brasileño.

Esto representa un cambio significativo ya que hasta 2019, el yuan estaba prácticamente ausente de las reservas de divisas de Brasil. Pero para finales de 2022, el yuan llegó a representar el 5.37 % de las tenencias del Banco Central brasileño, superando la cuota del 4.74 % del euro. Es importante destacar que en 2021 la cuota del yuan constituía el 4.99 % y la del euro el 5.04 %.

Mientras tanto, el dólar estadounidense continúa dominando las reservas de divisas, pero el auge de la desdolarización está cambiando la situación. Analistas señalan que el conflicto en Ucrania y las sanciones antirrusas han impulsado la caída del dólar como moneda de reserva, y monedas como el yuan están tomando un papel importante en el proceso de desdolarización.

AVANZA LA DESDOLARIZACIÓN Y LA MULTIPOLARIDAD

Esta última semana de marzo, China y Brasil firmaron dos acuerdos durante el Foro Empresarial Brasil-China para promover el comercio y la inversión directamente entre el real brasileño y el yuan chino, sin el uso del dólar estadounidense. El banco brasileño BBM se unió al sistema interbancario de pagos de China, reduciendo los costos de las transacciones comerciales y convirtiéndose en el primer participante directo de este sistema en Sudamérica.

TE PUEDE INTERESAR… ¡Adios dólar! Brasil y China comerciarán en sus propias monedas

En Brasil, el Banco Central ha optado por diversificar sus reservas, y esto ha llevado a que la moneda china sea cada vez más importante en las tenencias de divisas del país sudamericano. Además, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones ha comunicado que China y Brasil han dado un paso más para avanzar en las negociaciones de comercio e inversión entre ambos países, que se realizarán directamente en sus monedas nacionales.

Este acuerdo permite que el banco brasileño BBM, controlado por el Banco chino de comunicaciones (BOCOM), se sume al sistema interbancario de pagos de China, CIPS. Esto reduce los costos de las transacciones comerciales con el intercambio directo entre reales y yuanes, lo que es una alternativa a la divisa de EE.UU.

Para el reconocido economista, Dr. Michael Hudson, el mundo se está alejando del orden económico centrado en Estados Unidos que ha estado en vigor desde la Segunda Guerra Mundial. Según el especialista, el yuan está bien posicionado para desempeñar un papel significativo en este emergente orden económico multipolar. Señala que China es la nación comercial más grande del mundo y ha estado trabajando activamente para promover la internacionalización del yuan, tanto a través del establecimiento de nuevas instituciones financieras como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y a través de una serie de acuerdos bilaterales de intercambio de moneda con otros países, como el mencionado con Brasil.

Asimismo, Hudson argumenta que el ascenso del yuan también está siendo impulsado por la creciente insatisfacción con el dólar estadounidense como moneda de reserva dominante en el mundo. Señala que muchos países están cada vez más preocupados por los riesgos asociados con la tenencia de grandes cantidades de activos denominados en dólares, dados los niveles de deuda en aumento de Estados Unidos, sus acciones coercitivas unilaterales y las disputas comerciales en curso con otros países.