El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre las presuntas irregularidades en la contratación de servicios privados de seguridad en el Instituto Nacional de Migración (INM). El mandatario aseguró que corresponde a la Fiscalía General de la República llevar a cabo las investigaciones y se le ha solicitado que no haya impunidad. Sin embargo, también acusó a los medios de comunicación de no haber denunciado estas irregularidades en el pasado y de manipular la información.

Durante su habitual conferencia de prensa, López Obrador aclaró que en su gobierno se está formando un servicio de protección federal, pero aún no se han logrado los elementos necesarios para sustituir los servicios privados. En cuanto a la empresa de seguridad privada involucrada en el caso, mencionó que no sabe si el dueño es el cónsul honorario nicaragüense, amigo del presidente de Nicaragua, como se ha señalado en algunos medios.

El mandatario también se refirió a los conservadores políticamente, a quienes considera adversarios pero a la vez promotores de su gobierno. Sin embargo, afirmó que no pueden degradar tanto como ellos lo hacen el noble oficio de la política.

Respecto a los sucesos de Ciudad Juárez, donde se acusa a funcionarios del INM de permitir el ingreso de migrantes de manera irregular, López Obrador aseveró que en su gobierno no habrá espectáculos como los que se daban en la administración de Salinas de Gortari. En este sentido, dijo que no se pretende sancionar solo a funcionarios menores del INM y que se irá al fondo de las investigaciones.

En cuanto a la pregunta de cuántos funcionarios estarían involucrados en las presuntas irregularidades del INM, el presidente mencionó que serían alrededor de tres o cuatro. Sin embargo, enfatizó en que no se trata de un espectáculo mediático y que se llevarán a cabo las investigaciones de manera seria y rigurosa.

Finalmente, López Obrador ordenó difundir la lista de las grandes empresas que no pagan impuestos en el país, entre ellas Televisa, Grupo Carso y Banamex. El mandatario destacó que en su gobierno ya no se condonan impuestos a las grandes empresas y que es necesario que cumplan con sus obligaciones fiscales.