post_tarjeta_050423

En el estado de Coahuila, un joven hondureño tuvo que pedir ayuda a las autoridades para su padre, quien se encontraba en una situación crítica al intentar cruzar la frontera de manera ilegal hacia los Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. informó al Grupo Beta Piedras Negras del INM sobre la situación del hombre. Los agentes de INM pudieron rastrear el área, pero las coordenadas indicaron que era difícil llegar al lugar.

De forma urgente, los agentes del INM se trasladaron en un aerobote a través del Río Bravo para llegar más rápido. El hijo del hombre estaba esperando desesperado en la orilla del río y llevó al personal de Grupo Beta hasta donde estaba su padre, que yacía inconsciente en la loma.

Desafortunadamente, su padre ya estaba en muy mal estado, por lo que se solicitó ayuda de emergencia a los bomberos. Los bomberos acordaron reunirse en la zona conocida como El Molcajete, ya que su unidad no podía subir a la montaña. Mientras tanto, los agentes del INM intentaron reanimar al hombre con maniobras de RCP durante el viaje en aerobote.

Al llegar a tierra firme, los bomberos continuaron con los primeros auxilios y la reanimación, pero lamentablemente, el hombre falleció. El personal del INM informó a la Fiscalía General del Estado de Coahuila para el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Acompañaron al hijo al albergue Casa del Migrante Frontera Digna, donde se quedará mientras realiza los trámites necesarios para reclamar el cuerpo de su padre. También se contactó al personal del Consulado de Honduras en Saltillo, Coahuila, para informarles de la situación.

El Instituto Nacional de Migración lamenta la pérdida y reafirma su compromiso de proteger a aquellos que atraviesan México de manera irregular y evitar que corran riesgos innecesarios. Este triste suceso es un recordatorio de los peligros que enfrentan las personas al intentar cruzar fronteras ilegalmente y la importancia de tomar medidas preventivas para proteger sus vidas.