“De hecho, estamos en la fase caliente de una guerra, porque los nazis ucranianos están luchando con armas fabricadas en los Estados Unidos”, aseveró el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Segrei Lavrov en una entrevista para la cadena estatal Channel One Russia.
El diplomático acusó al gobierno estadounidense de aumentar las tensiones al amenazar suministrar a Ucrania sistemas de armas más letales y con mayor alcance. Esta no es la primera vez que las autoridades rusas han expresado su preocupación por el riesgo que esto representa para la seguridad de Occidente, alentando la prolongación del conflicto en Ucrania.
Lavrov expresó que por la parte de Rusia no pierden la esperanza de que mentalidades más lucidas y sobrias prevalezcan en el gobierno de Estados Unidos. “no perdemos la esperanza de que los estadounidenses finalmente despierten y retomen algún tipo de diálogo. Veremos. No será una larga espera”, sentenció.
En febrero, Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de asistencia en materia de seguridad por valor de 2000 millones de dólares para Ucrania, sumando más de 32 000 millones de dólares en armas suministradas desde el inicio del conflicto. Las autoridades rusas han advertido que esto no solo perpetúa el conflicto, sino que también aumenta el riesgo de una confrontación más amplia.
TE PUEDE INTERESAR… Despliega Rusia sistema de misiles con capacidad nuclear en Bielorrusia
Un portavoz del Pentágono declaró que desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos ha entrenado a más de 7000 soldados ucranianos. Además, el país tiene previsto enviar 31 tanques M1-A1 a Ucrania, lo que equivale al tamaño de un batallón de tanques ucraniano.
Lavrov subrayó la importancia de mantener relaciones estables entre Moscú y Washington y expresó su esperanza de que se reanude algún tipo de diálogo en el futuro cercano. Sin embargo, también advirtió que no hay mucho tiempo para esperar y ver qué sucederá.
Con información de HispanTV y el Ministerio de Exteriores de Rusia