Fue la noche del Jueves Santo, en la localidad de Choreachi, municipio de Guadalupe y Calvo, donde se celebraba la tradicional tesgüinada de Semana Santa. Entre la ebullición de los feligreses, estalló una discusión entre un hombre y tres sospechosos identificados como Eulogio G. M., de 40 años, Eusebio C. F., de 48 años y Julio S. C., de 30 años.
Sin previo aviso, los acusados comenzaron a golpear al hombre con un machete artesanal de madera y una bandera también de madera, causándole diversas lesiones. Los sujetos huyeron del lugar luego de propinarle severa golpiza al afectado.
La Policía Investigadora fue alertada del incidente y de inmediato activó un operativo de búsqueda en la zona. La rápida acción de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) permitió la captura de Eulogio y posteriormente, de Eusebio y Julio en calles de la localidad.
Los tres acusados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, donde se les imputa el delito de lesiones y se definirá su situación legal.
TESGÜINADA: TRADICIÓN Y TRANCAZOS
La tesgüinada es una festividad tradicional que se celebra en comunidades de la Sierra Tarahumara, durante la Semana Santa. Se trata de una ceremonia religiosa en la que se consume tesgüino y mezcla elementos de la religión católica con la cultura indígena de la región.
Durante la tesgüinada se realizan diversas actividades, como cantos y danzas tradicionales, procesiones religiosas y la quema de incienso. También se comparte comida y bebida entre los participantes, y se llevan a cabo diversas competencias y juegos.
A pesar de que la tesgüinada tiene un fuerte componente religioso, en algunas ocasiones se han reportado incidentes violentos relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Por esta razón, las autoridades suelen implementar medidas de seguridad durante estas festividades para prevenir situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de los participantes.