Bielorrusia y Rusia están llevando a cabo conversaciones para que Rusia defienda a Bielorrusia, si es atacada, como si fuera su propio territorio, dijo el presidente belaruso Alexander Lukashenko en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, en Minsk el lunes.
“En general, en las conversaciones [con el presidente ruso Vladimir Putin] se dijo que en caso de agresión contra Belarús, la Federación Rusa defenderá a Belarús como si fuera su propio territorio. Es el tipo de garantías de seguridad que necesitamos. Necesitamos de nuestra hermana Rusia garantías completas de seguridad”, dijo Lukashenko, según la agencia de noticias BelTA.
De acuerdo con el presidente belaruso, Vladimir Putin dijo en las conversaciones que era necesario en ese contexto “hacer balance de todos los acuerdos y pactos entre Rusia y Belarús y ver qué acto legal bilateral necesita ser adoptado ahora para asegurar la plena seguridad de Belarús”.
TE PUEDE INTERESAR… Despliega Rusia sistema de misiles con capacidad nuclear en Bielorrusia
Lukashenko afirmó que los países occidentales no cumplen, y esencialmente rompen, los acuerdos sobre garantías de seguridad que se proporcionaron como parte del Memorando de Budapest a cambio de renunciar a las armas nucleares. Dijo que los acuerdos también abarcaban la seguridad económica.
“¿De qué seguridad económica se trata si nos imponen sanciones a nosotros, a Rusia?” dijo el presidente belaruso. “Así que planteé este tema en las conversaciones con el presidente ruso. Él me dio un apoyo absoluto en todas las áreas”.