El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, solicitó de forma urgente a los ganaderos locales para que eviten el ingreso de sus animales a la zona urbana de la capital.
Según el director de Desarrollo Rural Municipal, Armando Gutiérrez Torres, mantener a los animales semovientes encerrados no solo evita molestias a los vecinos, sino que también disminuye los riesgos de accidentes viales y multas por parte de las autoridades.
En caso de reportarse la presencia de ganado en las calles al teléfono de emergencias 911, se crea un folio al que se le da seguimiento por el Departamento de Mostrenquería de la Dirección de Desarrollo Rural.
Los animales asegurados son trasladados a las instalaciones de la Granja Municipal donde existen corrales para resguardarlos hasta que sean reclamados por sus propietarios.
Es importante destacar que, en caso de tratarse de animales con fierro y arete o sin fierro y sin arete, al cumplirse los 15 días naturales de resguardo y sin reportarse los dueños, son subastados de acuerdo al Artículo 37 de la Ley de Ganadería del Estado.
Durante el 2023 el Gobierno Municipal ha asegurado 3 potros, 7 vacas, 3 becerros y 1 burro, mientras que en 2022 se reportó el aseguramiento de 13 caballos, 19 yeguas, 11 potros, 18 vacas y 1 becerro. ¡No dejes que tus animales sean parte de esta lista!