Hasta este domingo, el volcán Popocatépetl en México había registrado 22 explosiones en los últimos cuatro días, además de constantes tremores y sismos que se escuchan en las zonas cercanas.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado de Puebla (centro de México), Julio Huerta Gómez, aseveró que el incremento de la actividad sísmica no representa un riesgo para la población que habita en comunidades de los municipios aledaños.
Por medio de las redes sociales, Huerta precisó que el semáforo de alerta se mantendrá en Amarillo Fase 2 y exhortó a la población a no escalar el volcán, así como a mantenerse a unos 12 kilómetros de distancia del cráter; pues en los últimos días ha expulsado fragmentos incandescentes
No obstante, “de manera preventiva”, el gobierno estatal ha determinado que se realicen recorridos de inspección para verificar las 10 rutas de evacuación, en caso de que la población deba actuar ante una emergencia.
TE PUEDE INTERESAR… 🎥 HORROR: Familia atrapada en incendio de globo aerostático; sobrevive niña
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó a la población que en los próximos días se escucharían explosiones y tremores; pero no resulta un motivo para cambiar la alerta.
El reporte de Cenapred explica que, mediante los sistemas de monitoreo, se detectaron 149 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como 159 minutos de tremor y cuatro explosiones menores y una moderada el pasado sábado.
La alerta del Centro Nacional de Prevención de Desastres argumenta que las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, lo que “se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica”.
¿CUÁL HA SIDO LA PEOR EMERGENCIA EN EL POPOCATÉPETL?
El Popocatépetl es un volcán activo ubicado en México, y ha tenido varias erupciones significativas a lo largo de su historia. Uno de los incidentes más graves en el Popocatépetl ocurrió en 2000, cuando el volcán tuvo una serie de erupciones explosivas que arrojaron ceniza, gases y fragmentos de roca a alturas de varios kilómetros.
La actividad del volcán provocó la evacuación de más de 50,000 personas de las zonas cercanas al volcán, y el gobierno mexicano declaró una zona de exclusión de 12 kilómetros alrededor del volcán. La erupción también provocó la suspensión de vuelos comerciales en la zona y la cancelación de clases en las escuelas cercanas.
Desde entonces, el Popocatépetl ha tenido varias erupciones menores, pero ha permanecido en un estado de actividad constante con una columna de vapor y gases que sale de su cráter. Las autoridades mexicanas han implementado medidas de prevención y monitoreo para garantizar la seguridad de las personas que viven cerca del volcán.
Es difícil determinar exactamente cuál sería la población que tendría que ser evacuada en caso de una emergencia similar en 2021 en el Popocatépetl, ya que dependería del nivel de actividad y peligro que presente el volcán en ese momento específico.
Sin embargo, se estima que actualmente hay alrededor de 24 municipios ubicados dentro de la zona de influencia del volcán, que incluye una población cercana a los 800,000 habitantes. Estas personas podrían ser afectadas por la caída de ceniza, flujos de lodo y lahares, así como por la posible emisión de gases tóxicos durante una erupción.