20527-1 (1)

El Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), presentó la política pública “Ciudad Cercana” en la Asociación de Ciudades Capitales de México. La intención de esta política es promover el desarrollo de una ciudad más compacta.

Durante la Primera Sesión de la Coordinación Nacional de Planeación Municipal, que se llevó a cabo en la Ciudad de Puebla, el director del IMPLAN, Carlos Hernández Velasco, explicó la necesidad de implementar Ciudad Cercana para moderar la acelerada expansión de la ciudad y aprovechar mejor las zonas ya urbanizadas.

Ciudad Cercana ofrece incentivos fiscales para los desarrolladores que se interesen en aprovechar las zonas urbanas ya equipadas, con descuentos de hasta el 50% en licencias de construcción, hasta un 50% en el impuesto de Translación de Dominio y hasta un 80% en Impuesto Predial.

Durante la conferencia, se compartieron los criterios que se consideran para determinar el porcentaje de descuento, así como los detalles del reglamento que brinda ventajas técnicas en cuestiones de construcción para hacer más atractiva la edificación en este sector de la ciudad.

CHIHUAHUA, REFERENTE NACIONAL

Desde el relanzamiento de Ciudad Cercana, a finales de febrero, varias empresas y personas interesadas en desarrollar vivienda dentro del polígono delimitado se han acercado al IMPLAN para solicitar asesoría, lo que se considera un buen indicador de aceptación del sector constructor. Además, la implementación de Ciudad Cercana puede derivar en una mejora en el equipamiento urbano de la ciudad en general, ya que, al moderar el crecimiento de la mancha urbana, el Gobierno Municipal tendría importantes ahorros que pueden destinarse a este rubro en el mediano y largo plazo.

La Coordinación Nacional de Planeación Municipal (IMPLAN) fue presidida por el coordinador general del IMPLAN en el Municipio de Puebla, Daniel Tapia Quintana, así como por el secretario técnico de la Asociación de Ciudades Capitales en México, Adán Larracilla Márquez. La sesión tuvo como objetivo intercambiar buenas prácticas para adaptarlas y replicarlas en lo local y contó con la participación de diversos representantes municipales de México.

Esta política pública se posiciona como una solución a la expansión descontrolada de la ciudad, para aprovechar mejor las zonas ya urbanizadas. Con esta iniciativa, se intenta incentivar a los desarrolladores a construir en áreas urbanas que ya cuentan con servicios y equipamiento para evitar la necesidad de extenderse a zonas nuevas, lo que puede generar un aumento en la inversión en equipamiento urbano y un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR… Proyectan 61% ocupación hotelera en 2023 para Chihuahua capital