La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció este viernes que su Gobierno es víctima de “una conspiración que se está formando” por parte de sectores que en 2009 dieron un golpe de Estado al expresidente y su esposo, Manuel Zelaya, y que buscan desestabilizar su administración.
“Hay una conspiración que se está formando y eso tiene que quedar claro en el pueblo hondureño, solo miremos quiénes son las figuras que están saliendo, las mismas que contribuyeron para un golpe de Estado en 2009”, subrayó Xiomara Castro en un comunicado divulgado por el Ejecutivo.
Agregó que “esas mismas figuras, hoy están pretendiendo desestabilizar a un Gobierno electo por el pueblo” en las elecciones de noviembre de 2021.
TE PUEDE INTERESAR… Combate al crimen: Honduras extiende 45 días más estado de excepción
Lamentó además que quienes en el pasado “saquearon el país y lo endeudaron, hoy se visten de demócratas y de personas con transparencia pretendiendo evadir su responsabilidad histórica”.
El expresidente Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, a 7 meses de concluir su mandato de cuatro años.
HONDURAS INCOMODA A EE.UU CON GIRO SOBERANISTA
Este marzo, el país centroamericano estableció relaciones con la República Popular de China y dejó de reconocer a Taiwan.
La decisión fue ampliamente aplaudida por autoridades chinas, quienes lanzaron una serie de inciativas de acercamiento económico, cultural, político y mediático.
Estados Unidos criticó la decisión, a pesar de que oficialmente también ostenta la política de “una sola China” y dice reconocer a la República Popular.
La representación diplomática de facto de EE.UU en Taiwan advirtió que China a menudo hace promesas a cambio de reconocimiento que quedan sin cumplir.
“Animamos encarecidamente a todos los países a ampliar su compromiso con Taiwán”, agregó el portavoz estadounidense en Taipei.