El presidente Joe Biden lanzó su candidatura a la reelección el martes con la promesa de proteger las libertades estadounidenses de los “extremistas” vinculados al ex presidente Donald Trump, a quien derrotó en 2020 y podría enfrentar de nuevo en 2024.
Biden hizo su anuncio en un video producido por su nuevo equipo de campaña que comienza con imágenes del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EE. UU. por parte de los seguidores de Trump.
“Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y aún lo estamos”, dijo Biden. “Este no es un momento para ser complaciente. Por eso me postulo para la reelección”.
“Terminemos este trabajo. Sé que podemos hacerlo”, dijo.
MAYORÍA DE ELECTORADO NO QUIERE ELECCIÓN BIDEN-TRUMP
Biden, de 80 años, debe superar las preocupaciones de los estadounidenses sobre su edad para ganar la reelección, con un 44% de los demócratas diciendo que es demasiado viejo para postularse, según una encuesta de Reuters/Ipsos completada el lunes.
Trump, de 76 años, también enfrenta preocupaciones sobre su edad, con un 35% de los republicanos diciendo que es demasiado viejo.
La encuesta mostró que la mayoría de los votantes registrados no quieren que ni Biden ni Trump se postulen nuevamente.
TE PUEDE INTERESAR… Ni Trump ni Biden: Mayoría de estadounidenses no quiere se postulen
Si bien la calificación de aprobación de Biden es relativamente baja, sus asesores están seguros de que puede vencer a Trump nuevamente. La encuesta de Reuters/Ipsos lo mostró con una ventaja del 43% al 38% sobre su rival republicano entre los votantes registrados.
ARREMETE CONTRA “EXTREMISTAS” TRUMPISTAS
En su video de campaña, Biden apuntó directamente a Trump y sus aliados.
“En todo el país, los extremistas de MAGA se están alineando para atacar esas libertades fundamentales, recortando la seguridad social que pagaste durante toda tu vida, mientras recortan impuestos para los muy ricos, dictando qué decisiones de atención médica pueden tomar las mujeres, prohibiendo libros y diciéndole a la gente a quién pueden amar, todo mientras hacen más difícil que puedas votar”, dijo Biden.
Los demócratas ya enfrentan un mapa electoral difícil para mantener el Senado en 2024 y son minoría en la Cámara de Representantes ahora.
Biden tendría 86 años al final de un segundo mandato prospectivo, casi una década más que la expectativa de vida promedio de los hombres estadounidenses.
Los médicos declararon a Biden, quien no bebe alcohol y hace ejercicio cinco veces por semana, “apto para el servicio” después de un examen en febrero. La Casa Blanca dice que su historial demuestra que está mentalmente preparado para las exigencias del trabajo.
Biden estará acompañado en su búsqueda de 2024 por su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris, quien aparece prominentemente en su video de campaña.