La diputada de morena, Magdalena Rentería, presentó una Proposición con carácter de Punto de Acuerdo, para que la Titular del Poder Ejecutivo Estatal, lleve a cabo una conferencia de prensa diaria, para trasparentar la actuación de este gobierno. Dicho tema fue rechazado por unanimidad por parte de los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
La finalidad de esta proposición es ampliar la cobertura del derecho humano a la transparencia y al acceso a la información pública de los ciudadanos del estado de Chihuahua. Además pidió, la morenista, exhortar a los titulares de las Secretarias General de Gobierno, Hacienda, Desarrollo Humano y Bien Común, Salud, Cultura, Comunicaciones y Obras Públicas, Turismo, Pueblos y Comunidades Indígenas, Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado para que, de buena fe, acudan al Congreso, ambos con el fin de expandir el ejercicio del derecho humano a la transparencia y al acceso a la información pública de la comunidad chihuahuense.
ACORTAR LA BRECHA ENTRE REPRESENTANTES Y REPRESENTADOS
“Uno de los más grandes milagros es ver, leer y escuchar a quienes gobernaron el país, en el pasado bajo el signo de la opacidad, defender, ahora, a muerte la transparencia y el acceso a la información” destacó la legisladora, quien criticó duramente el actuar de panistas y priistas ante la supuesta defensa de la transparencia, a nivel federal pero negándose a rendir cuentas en los estados que gobiernan, como es el caso de Chihuahua.
“Este concepto nace por la necesidad de acortar la brecha entre representantes y representados, brecha fundamental en una democracia representativa que se da entre los agentes gubernamentales y los ciudadanos, y que requiere de un aparato institucional que se asegure que esta separación no dé como resultado gobiernos que establezcan políticas que no correspondan a las preferencias de los electores o en acciones de gobiernos ilegales. De ahí que se localicen dos tipos de rendición de cuentas: una de corte político o vertical y otra de horizontal” enfatizó Rentería.
CONTESTA DIPUTADA A GOBERNADORA
“Aprovecho esta tribuna para responderle a la gobernadora, quien ya dijo que no está de acuerdo en dar conferencias de prensa matutinas. No Señora Campos, no se trata de estilos o formas de informar”, declaró.
“Lo que le pedimos es que se construya en un espacio de dialogo circular, un espacio donde la prensa pueda preguntarle de forma directa cuestiones como lo que acabamos de debatir ¿Con qué facultad firmó el tratado de entendimiento con Texas?” así respondió desde tribuna la morenista a la gobernadora, quien se adelantó en prensa a desechar esta petición.
Además, en este sentido, aprovechó a responder a algunas voces que la calificaron como “una diputada no famosa”, aseverando que ella no ocupa una curul para hacerse famosa, sino para representar y trabajar por y para los chihuahuenses.